domingo, 4 de agosto de 2013

Los Hermanos Serdan

Hermanos Serdan 


Los hermanos Serdán (Aquiles, Máximo y Carmen) inician la revolución en Puebla. Tras ser descubiertos conspirando contra el gobierno porfirista, los hermanos Serdán, junto con otros maderistas, se enfrentaron con la policía y el ejército federal en la ciudad de Puebla. Los hermanos Serdán son considerados los primeros mártires de la revolución. 
Aquiles Serdán, fundador del club político Luz y Progreso, nació en la ciudad de Puebla el 1º de noviembre de 1876. Realizó sus estudios en el colegio Franco-Anglo-Mexicano, pero los abandonó debido a la situación económica por la que atravesaba la familia por la muerte de su padre. Vivían en una casa de dos pisos; en el primero habitaban su madre y sus hermanos Carmen y Máximo y en la planta baja estaban las habitaciones de Aquiles y su esposa Filomena Valle, así como un pequeño despacho.




 Dedicados al comercio, distribuían calzado en los estados de Puebla y Tlaxcala. En 1908, el presidente Porfirio Díaz declaró en una entrevista concedida al periodista norteamericano James Creelman, que vería con agrado la creación de partidos de oposición en nuestro país. Los hermanos Serdán muestran sus simpatías hacia el Partido Democrático, el cual apoya la candidatura del general Bernardo Reyes para la vicepresidencia. El hacendado coahuilense Francisco I. Madero era un ferviente antireeleccionista, y en 1909 publicó el libro "La Sucesión Presidencial en 1910" y comenzó una campaña política por todo el país, hecho sin precedentes en la historia de México. En Puebla, Aquiles Serdán y algunos simpatizantes fundan el club político Luz y Progreso. En la pequeña imprenta de Gilberto Carrillo publican el semanario "La No Reelección" de un tiraje muy limitado, pues los rebeldes contaban con muy pocos recursos económicos. En uno de los documentos de Luz y Progreso, afirma que la República será salvada, no por los hombres acostumbrados a gobernarla en forma despótica, sino "Por los hombres que no hayan manchado sus conciencias cometiendo atentados contra la ley”. Las autoridades porfiristas toman represalias, Aquiles es enviado con frecuencia a prisión. Con el propósito de formar un Club Antirreeleccionista de Obreros lanza una convocatoria dirigida a quienes llama "hijos de la Patria y del trabajo", y durante una visita a Puebla en diciembre de 1909, Francisco I. Madero y Aquiles Serdán fundan el partido Antirreeleccionista local. 



En abril de 1910, al celebrarse en la ciudad de México la Convención Nacional del Partido, Aquiles Serdán como representante de diversos grupos, vota por la candidatura de Madero y Francisco Vázquez Gómez para presidente y vicepresidente de la República. En una gira de propaganda en mayo de 1910, Madero visita la ciudad de Puebla y se hospeda en el hotel Jardín; Aquiles Serdán le acompaña y le   informa sobre la organización del partido y también sobre el movimiento antireeleccionista. Viaja a la ciudad de México y adquiere armamento y municiones en el establecimiento del comerciante francés Arsenio Combaluzier, paradójicamente amigo e incluso compadre del general Díaz. MUERTE. Aquiles Serdán es encomendado por Madero, para encabezar la revuelta en el estado de Puebla, el día 20 de noviembre de 1910. El 17 de noviembre del mismo año, el gobernador de Puebla recibe informes de que Madero ha llamado a sus seguidores para que inicien la revuelta el próximo día 20, y ordena que a la mañana siguiente se realice un nuevo cateo en su casa para detener a los Serdán. Enterado de que el levantamiento corre peligro, ese mismo día Aquiles Serdán reúne a sus seguidores y propone adelantarse a la fecha establecida. En la mañana del 18 de noviembre, treinta policías al mando del general Miguel Cabrera, pretenden penetrar por fuerza a casa de los Serdán. Éstos inician las hostilidades, una de las primeras víctimas fue el general Cabrera, el mayor Fregoso entrega sus armas. Al lugar acude el gobernador con más de mil hombres que buscan terminar con los revolucionarios. El fin es inminente, los soldados penetran a la casa, por lo que Aquiles, herido,  se refugia en un pequeño sótano. Los soldados buscan afanosamente al dirigente de los rebeldes. A las dos de la madrugada del día siguiente, un acceso de tos lo delató y fue descubierto y asesinado de varios balazos, incluido el tiro de gracia, el 18 de noviembre de 1910 en su casa de Puebla. 
Hoy, aun pueden apreciarse en las paredes los grandes orificios dejados por las balas, tanto en la planta alta como en la baja. 



HONORES. Aquiles Serdán fue nombrado Benemérito de la Patria por el presidente Abelardo L. Rodríguez, mediante decreto del 11 de noviembre de 1932, y desde entonces su nombre está grabado con letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados: Aquiles Serdán (1876-1910). 
MÁXIMO Y CARMEN SERDÁN. Máximo Serdán fue muerto de manos de los porfiristas que tomaron la azotea de la casa de la calle de la Portería de Santa Clara, el cuartel poblano de la antireelección. Por su parte, Carmen Serdán, llamaba en uno de los balcones de la casa: ¡Viva Madero, viva la libertad! ¡Aquí hay armas! Aquel llamado era inútil, sólo 20 hombres y mujeres maderistas combatieron contra más de 500 policías y soldados. Durante más de cuatro horas el fuego no cesó, los disparos y las bombas eran escuchados por los asustados poblanos resguardados en sus casas. En la madrugada del 19 de noviembre, a las 2 de la mañana, dos balas atravesaron la cabeza de Aquiles. Su cuerpo junto con el de su hermano, fue exhibido en plena calle del cuartel de La Merced, los probables rebeldes debían darse cuenta de lo que les podía pasar. Allí los tuvieron hasta que comenzaron a descomponerse ante la indiferencia y el temor de los pueblerinos. Carmen, su cuñada, su mamá y otras mujeres fueron llevadas a la penitenciaría. Con la muerte de Aquiles y Máximo comenzaba la Revolución Mexicana, ellos habían detonado días antes lo planeado por los seguidores de Francisco I. Madero que desataría el movimiento revolucionario nacional. Los hermanos Serdán fueron de las primeras víctimas del movimiento. Puebla se había adelantado a los hechos a pesar de la cobardía de cientos de poblanos. 

.

Contesta las Siguiente Preguntas 


¿Cual es son los nombres de los hermanos Serdan?

¿A que se dedicaban los hermanos Serdan?

¿Como se les llamaba a los miembros del club  Antirreeleccionista?

¿Como fue nombrado Aquiles Serdan?





8 comentarios: