domingo, 4 de agosto de 2013

Los Hermanos Serdan

Hermanos Serdan 


Los hermanos Serdán (Aquiles, Máximo y Carmen) inician la revolución en Puebla. Tras ser descubiertos conspirando contra el gobierno porfirista, los hermanos Serdán, junto con otros maderistas, se enfrentaron con la policía y el ejército federal en la ciudad de Puebla. Los hermanos Serdán son considerados los primeros mártires de la revolución. 
Aquiles Serdán, fundador del club político Luz y Progreso, nació en la ciudad de Puebla el 1º de noviembre de 1876. Realizó sus estudios en el colegio Franco-Anglo-Mexicano, pero los abandonó debido a la situación económica por la que atravesaba la familia por la muerte de su padre. Vivían en una casa de dos pisos; en el primero habitaban su madre y sus hermanos Carmen y Máximo y en la planta baja estaban las habitaciones de Aquiles y su esposa Filomena Valle, así como un pequeño despacho.




 Dedicados al comercio, distribuían calzado en los estados de Puebla y Tlaxcala. En 1908, el presidente Porfirio Díaz declaró en una entrevista concedida al periodista norteamericano James Creelman, que vería con agrado la creación de partidos de oposición en nuestro país. Los hermanos Serdán muestran sus simpatías hacia el Partido Democrático, el cual apoya la candidatura del general Bernardo Reyes para la vicepresidencia. El hacendado coahuilense Francisco I. Madero era un ferviente antireeleccionista, y en 1909 publicó el libro "La Sucesión Presidencial en 1910" y comenzó una campaña política por todo el país, hecho sin precedentes en la historia de México. En Puebla, Aquiles Serdán y algunos simpatizantes fundan el club político Luz y Progreso. En la pequeña imprenta de Gilberto Carrillo publican el semanario "La No Reelección" de un tiraje muy limitado, pues los rebeldes contaban con muy pocos recursos económicos. En uno de los documentos de Luz y Progreso, afirma que la República será salvada, no por los hombres acostumbrados a gobernarla en forma despótica, sino "Por los hombres que no hayan manchado sus conciencias cometiendo atentados contra la ley”. Las autoridades porfiristas toman represalias, Aquiles es enviado con frecuencia a prisión. Con el propósito de formar un Club Antirreeleccionista de Obreros lanza una convocatoria dirigida a quienes llama "hijos de la Patria y del trabajo", y durante una visita a Puebla en diciembre de 1909, Francisco I. Madero y Aquiles Serdán fundan el partido Antirreeleccionista local. 



En abril de 1910, al celebrarse en la ciudad de México la Convención Nacional del Partido, Aquiles Serdán como representante de diversos grupos, vota por la candidatura de Madero y Francisco Vázquez Gómez para presidente y vicepresidente de la República. En una gira de propaganda en mayo de 1910, Madero visita la ciudad de Puebla y se hospeda en el hotel Jardín; Aquiles Serdán le acompaña y le   informa sobre la organización del partido y también sobre el movimiento antireeleccionista. Viaja a la ciudad de México y adquiere armamento y municiones en el establecimiento del comerciante francés Arsenio Combaluzier, paradójicamente amigo e incluso compadre del general Díaz. MUERTE. Aquiles Serdán es encomendado por Madero, para encabezar la revuelta en el estado de Puebla, el día 20 de noviembre de 1910. El 17 de noviembre del mismo año, el gobernador de Puebla recibe informes de que Madero ha llamado a sus seguidores para que inicien la revuelta el próximo día 20, y ordena que a la mañana siguiente se realice un nuevo cateo en su casa para detener a los Serdán. Enterado de que el levantamiento corre peligro, ese mismo día Aquiles Serdán reúne a sus seguidores y propone adelantarse a la fecha establecida. En la mañana del 18 de noviembre, treinta policías al mando del general Miguel Cabrera, pretenden penetrar por fuerza a casa de los Serdán. Éstos inician las hostilidades, una de las primeras víctimas fue el general Cabrera, el mayor Fregoso entrega sus armas. Al lugar acude el gobernador con más de mil hombres que buscan terminar con los revolucionarios. El fin es inminente, los soldados penetran a la casa, por lo que Aquiles, herido,  se refugia en un pequeño sótano. Los soldados buscan afanosamente al dirigente de los rebeldes. A las dos de la madrugada del día siguiente, un acceso de tos lo delató y fue descubierto y asesinado de varios balazos, incluido el tiro de gracia, el 18 de noviembre de 1910 en su casa de Puebla. 
Hoy, aun pueden apreciarse en las paredes los grandes orificios dejados por las balas, tanto en la planta alta como en la baja. 



HONORES. Aquiles Serdán fue nombrado Benemérito de la Patria por el presidente Abelardo L. Rodríguez, mediante decreto del 11 de noviembre de 1932, y desde entonces su nombre está grabado con letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados: Aquiles Serdán (1876-1910). 
MÁXIMO Y CARMEN SERDÁN. Máximo Serdán fue muerto de manos de los porfiristas que tomaron la azotea de la casa de la calle de la Portería de Santa Clara, el cuartel poblano de la antireelección. Por su parte, Carmen Serdán, llamaba en uno de los balcones de la casa: ¡Viva Madero, viva la libertad! ¡Aquí hay armas! Aquel llamado era inútil, sólo 20 hombres y mujeres maderistas combatieron contra más de 500 policías y soldados. Durante más de cuatro horas el fuego no cesó, los disparos y las bombas eran escuchados por los asustados poblanos resguardados en sus casas. En la madrugada del 19 de noviembre, a las 2 de la mañana, dos balas atravesaron la cabeza de Aquiles. Su cuerpo junto con el de su hermano, fue exhibido en plena calle del cuartel de La Merced, los probables rebeldes debían darse cuenta de lo que les podía pasar. Allí los tuvieron hasta que comenzaron a descomponerse ante la indiferencia y el temor de los pueblerinos. Carmen, su cuñada, su mamá y otras mujeres fueron llevadas a la penitenciaría. Con la muerte de Aquiles y Máximo comenzaba la Revolución Mexicana, ellos habían detonado días antes lo planeado por los seguidores de Francisco I. Madero que desataría el movimiento revolucionario nacional. Los hermanos Serdán fueron de las primeras víctimas del movimiento. Puebla se había adelantado a los hechos a pesar de la cobardía de cientos de poblanos. 

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Contesta las Siguiente Preguntas 


¿Cual es son los nombres de los hermanos Serdan?

¿A que se dedicaban los hermanos Serdan?

¿Como se les llamaba a los miembros del club  Antirreeleccionista?

¿Como fue nombrado Aquiles Serdan?





Época Colonial

Época Colonial 



A partir de la fundación de la Ciudad de México como ciudad española en 1521 se inició una etapa de cambios que tuvieron una profunda influencia en el diseño de las áreas verdes y en el manejo de la vegetación natural del entorno; destacando los siguientes:
  • El diseño de la traza urbana afectó sensiblemente la estructura de la ciudad y el diseño de las demás localidades del entorno ya que sus disposiciones se contemplaron en una marco normativo muy uniforme.
  • La introducción de especies tanto de flora y fauna que modificaron gradualmente la composición florística y faunística de la Cuenca del Valle de México y el espectro de uso del suelo que se orientó a la agricultura y al desarrollo del pastoreo.
  • Las transformaciones del medio geográfico derivado de la de forestación, requerimientos de combustible, construcción de diques y desecación.
  • El auge de la construcción y diseño de casas, plazas y calles.
El primer espacio de transición entre los aztecas y los españoles fue el patio interior de las casas habitación donde se llevaban a cabo importantes actividades para el hombre y la familia. El carácter del patio mexicano se diferenció del español, ya que aquél no constituía más que el refugio para climas extremosos, aunque conservaba su sentido de privacidad y tranquilidad. El colorido era distinto, dada la diversidad y variedad de las plantas propias de la región, como las bugambilias y nochebuenas. Al paso de los siglos, el diseño básico del patio cuadrangular no cambió, y como desembocaban todas las habitaciones de las construcciones domésticas coloniales en él, representaban un punto nuclear de gran importancia.

Durante la Colonia, muchas casas habitación contaban con un jardín, otras se hallaban resguardadas por espaciosas huertas. Desgraciadamente, muy pocos ejemplares de jardines coloniales subsistieron.

Las plazas de la Nueva España fueron diseñadas con un gran sentido del espacio: trazadas geométricamente y en forma rectangular. Invariablemente, dichas plazas tenían una iglesia o una catedral a un lado, y en los otros tres lados, los edificios municipales y comerciales de la ciudad, generalmente dispuestos con banquetas, arcadas y portales. La función original de estas plazas era fundamentalmente de carácter cívico por lo que se denominaron también como “plaza de armas”. La Plaza Mayor de la Ciudad de México es un ejemplo de este tipo de trazo.

En la ciudad colonial cercano a la plaza de armas, se contaba con una serie de plazas como áreas verdes cuya función era fundamentalmente la convivencia y la recreación, pero la vegetación en éstas era escasa. Hacia 1560 se determinó que una superficie importante al poniente de la ciudad fuera destinada a un gran parque. Esta área fue forestada con álamos por lo que se le denominó Alameda.

Se construyeron muy pocos jardines a la manera de los europeos, en los que la arquitectura, las estatuas y las fuentes se alternan. Muestra de un jardín de este estilo fue el Pensíl Mexicano de Tacuba, al parecer de mediados del siglo XVIII, formado por bellas portadas y asientos de piedra. Se cree que perteneció a don Manuel Marco de Ibarra, cuyas armas están plasmadas en el escudo que remata una de las portadas. En Tlalpan se conservaba, hasta hace poco tiempo, un jardín de traza cuadrada, con glorietas, senderos y relieves de argamasa, fue destruido para dar paso a la carretera de Acapulco. Las huertas de los monasterios estaban dispuestas, muchas veces, como si fueran jardines, como la del Convento de los Carmelitas, fundado en 1615 en San Jacinto Tenatitlan, hoy San Angel. El huerto se encontraba bardeado y abarcaba una extensión de más de una legua y media de perímetro (8,300 m aproximadamente).

El primer espacio público de la Nueva España fue el Bosque de Chapultepec. En 1530, por cédula real de Carlos V, el bosque fue separado del patrimonio exclusivo de Hernán Cortés y entregado al Ayuntamiento, para que se destinara como lugar de recreo para el pueblo. Durante los siglos XVI y XVII fue utilizado, junto con sus alrededores, como el sitio ideal de recreo y de caza por los virreyes.

También estaba como área verde la calle de Parque del Conde, hoy cerrada del Parque del Conde, a la que se le daba este nombre porque en ella se encontraba el parque y jardín del Conde de Santiago de Calimaya, cuya residencia se ubicaba en la esquina que formaban esa calle (hoy Pino Suárez) y la calle de El Salvador.

México, país de vegetación variada, se prestaba considerablemente para la implantación de áreas verdes. Las crónicas cuentan que Hernán Cortés, con dos golpes que dio con su espada en un vetusto árbol, señaló que a partir de ahí se habían de conceder solares destinados sólo para huertas y de este modo surgió la Ribera de San Cosme. A partir de entonces, casi no hubo cabildo en que no se diera merced para la implantación de huertas dentro de sus dominios.

Un antecedente de las calles con camellón lo tenemos en la del Cacahuatal de San Pablo, que corría de norte a sur y tenía hacia el costado oriente al Hospital Juárez y una serie de casas al lado contrario. Se tienen noticias de que la calzada Grande del Campo Florido, hoy Doctor Montes de Oca, era en principio una calzada formada por árboles; iba de norte a sur, comenzaba en Arcos de Belén y concluía en una capilla dedicada a la Virgen de la Soledad. Otro ejemplo es la Plazuela de Loreto, donde se plantaron sauces, que por descuido, terminaron por secarse y fue necesario derribarlos.

La Ciudad disponía de avenidas con árboles, tales como la de Revillagigedo, la Calzada de la Piedad, el Paseo Nuevo de Bucareli y la Avenida Chapultepec, construidos en diferentes períodos durante la época colonial.

Las áreas de chinampas se redujeron en la época colonial a las de Xochimilco, Tláhuac y Chalco, quedando a la fecha solamente las de Xochimilco y Tláhuac. Todavía en la colonia existía el transporte por medio de lanchas, contándose con el canal de La Viga y la acequia que llegaba al centro de la Ciudad de México, de la que aún se conservan sus restos.

En la ciudad colonial, en su porción central, se edificaron construcciones compactas donde quedaba poco espacio para huertos. Se contaba con los patios interiores los que alojaban a lo más 2 ó 3 árboles y las macetas eran los únicos elementos para alojar vegetación. Las huertas extensas se ubicaban en los conventos, monasterios y haciendas que abundaron en la ciudad colonial. Otras áreas para el desarrollo de árboles y vegetación lo constituían los atrios de las iglesias, principalmente las conventuales. Las fincas que se establecían en los alrededores de la Ciudad tenían grandes huertas, incluyendo los árboles frutales y jardines. Estas se establecieron principalmente hacia Tacubaya.

Los principales árboles que se plantaron en la Ciudad de México fueron olmos (Ulmus spp.), álamos blancos (Populus alba), chopos (Populus spp.), fresnos (Fraxinus spp.), olivos (Olea europea) y sauces (Salix spp.) (Martínez, 1991).

Durante la época de la Colonia los españoles llevaron especies nativas de México a Europa y a su vez trajeron numerosas especies de flora y fauna, tanto de Europa como de América Central, del Sur y de las Antillas, como el pirul (Schinus molle) que proviene de Perú.

Contesta las Siguientes preguntas 


¿Cual fue el primer espacio publico de la Nueva España?

Menciona 3 cambios en la Nueva España

¿Que intercambiaban en Mexico y Europa?

La Batalla De 5 de Mayo

La Rebelión del Cura Hidalgo





batalla de 5 de mayo

5 de mayo de 1862

En enero de 1862 las tropas francesas, españolas y británicas invadieron México  en protesta por la suspensión de los pagos de la deuda extranjera decretada por el Presidente Benito Juárez.
Los representantes de los gobiernos involucrados negociaron entre sí, logrando el mexicano que españoles y británicos desalojaran el territorio nacional. Sin embargo el 17 de abril los franceses iniciaron su avance en nuestro país. Aunque la deuda era un elemento importante, lo esencial en esta invasión era el interés de Napoleón III en establecer un imperio americano que contuviera la expansión anglosajona.
El 5 de mayo los invasores franceses bajo el mando del general francés Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez atacaron Puebla que era la última posibilidad de detener a los invasores antes de la Ciudad de México y el control del país. Puebla estaba protegida por los fuertes de Loreto y Guadalupe en los que el General Ignacio  Zaragoza tenía casi 6 000 hombres con la orden de impedir el avance francés. El así llamado “ejercito mexicano”, tenía sólo un tercio de militares entrenados, el resto eran reclutas y voluntarios animados por el deseo de servir al país y no ser dominados por Francia; los generales Porfirio Díaz y Zaragoza tenían sólo 32 años pero mucha experiencia en la Guerra de Reforma.


Tres veces los franceses asaltaron las posiciones mexicanas, sin lograr su objetivo y sufriendo numerosas pérdidas. Los contingentes de los generales Porfirio Díaz, Miguel Negrete, Felipe Berriozábal y  la caballería del coronel Antonio Álvarez derrotaron al que en ese entonces era considerado el mejor ejército del mundo. La soberbia y falta de visión de Lorencez que subestimó a su bien motivado enemigo fueron determinantes en la derrota como también lo fueron la estrategia y el valor de los generales mexicanos.
El resultado de esta batalla alentó el ánimo de los mexicanos. Sin embargo, Napoleón III envió
30,000 soldados más, que finalmente lograron tomar la ciudad de Puebla al siguiente año, defendida por el general Jesús González Ortega en sustitución de Zaragoza, que murió de tifo poco después de la gran victoria.




La Conquista De Mexico

Linea de Tiempo de la conquista 


1502 D.C. Muerte de Ahuízotl, ascenso de Moctezuma Xocoyotzín o Moctezuma II.
Moctezuma Xocoyotzín nació en México-Tenochtitlan en 1466. Este señor azteca mantuvo el dominio de los pueblos sujetos a tributo y extendió las rutas comerciales hasta Panamá. Dispuso que todos los nobles desempeñaran trabajos en la administración pública y acentuó la severidad en la educación de la juventud.
1502 a 1520 D.C. México-Tenochtitlan es gobernado por Moctezuma II.
1503 D.C. Toma de Achiotla.
1504 D.C. Estallido de la guerra contra Tlaxcala. Campaña de Quetzaltepec y Totoltepec.
1505 a 1506 d.C. Captura de Yanhuitlan y Zozollan.
1507 d.C. Ceremonia del Fuego Nuevo en Tenochtitlan.
1508 a 1513 D.C. Campaña azteca contra Huexotzingo.
1511 d.C. Toma de Tlaxiaco. Los españoles ocupan Cuba.
1515 D.C. Guerra contra Tlaxcala. Los huexotzingas se refugian enTenochtitlan. Se restaura el Templo Mayor.
1517 D.C. Hernández de Cordoba dirige la expedición de las costas de México.
1518 D.C. La Ocupación azteca de Huexotzingo acaba. Huexotzingo de nuevo se vuelve aliado de los tlaxcaltecas. Juan de Grijalva dirige la expedición a México.
1519 D.C. Moctezuma II manda embajada a Hernán Cortés para disuadirlo de que penetrara al interior del país. 10 de febrero: Cortésembarca para México, 8 de noviembreCortés entra a Tenochtitlan.



Hay que recordar que según las creencias aztecas, el dios Quetzalcoatl regresaría por el oriente en forma de un hombre blanco y barbado, por lo que cuando llegó Hernán Cortés a México, fue confundido con este dios por el rey azteca Moctezuma, lo cual facilitó la conquista.
1520 D.C. 27 de junio: muerte de Moctezuma II, sucedido primero por Cuitláhuac y después de un breve reinado, por Cuauhtémoc. El día 30 de junio sucedió la famosa Noche Triste y Cortés abandona Tenochtitlan.
Cuitláhuac fue entronizado el 7 de septiembre de 1520, pero el 25 de noviembre del mismo año murió víctima de la viruela, enfermedad traída aMéxico por los conquistadores.
1521 D.C. 28 de abril. Comienza el sitio de Tenochtitlan. 12 de agosto: caída de Tenochtitlan. Captura de Cuauhtémoc.

La conquista

La Conquista 

Hernán Cortés partió de Cuba hacia los nuevos territorios descubiertos, llegando a costas mexicanas al actual estado de Tabasco, donde recibió como obsequio una indígena llamada Malintzin, quien sabía español por haber tenido contacto con Jerónimo de Aguilar, explorador español que había naufragado y vivido entre los mayas. Esta mujer desde entonces sería su intérprete. Al llegar a lo que hoy es Veracruz fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, en 1519.
Se enteró de la existencia de una gran, rica y poderosa ciudad: Tenochtitlan. Esto despertó su ambición y se dirigió hacia ella.
En su camino hacia la ciudad capital del Imperio Mexica, convenció a varios pueblos, como el tlaxcalteca, de unirse contra los aztecas, quienes les tenían dominados y les cobraban impuestos.
Moctezuma recibió a Cortés, brindándole hospedaje; sin embargo, el español le correspondió apresándolo.
Cortés había decido no informar al gobernador de Cuba de sus conquistas, por ello se enviaron tropas españolas para apresar al conquistador. Esto motivó a Cortés a salir de Tenochtitlan a combatir a los españoles.
Durante su ausencia los soldados hispanos mataron a muchos mexicas. Por ello los mexicas, desobedeciendo a su emperador, Moctezuma, decidieron acabar a los españoles y sus aliados, al mando de Cuitláhuac.
En la batalla conocida como la Noche Triste, resultaron vencidos los invasores.
Cortés se preparó para atacar Tenochtitlan. En ese lapso tanto Moctezuma como Cuitláhuac habían muerto. Cuauhtémoc fue nombrado emperador de los mexicas, organizando a sus tropas para defender la ciudad. El ataque y sitio duró 75 días, al final –por falta de agua y alimentos y por la superioridad de las armas de fuego españolas–, la ciudad finalmente cayó el 13 de agosto de 1521.



 


Educación Azteca

Con la lectura Educación Azteca contesta las siguientes preguntas 


¿Como se llama el código mediante jeroglíficos describían la educación de los aztecas?

¿A partir de que edad se les enseñaba a las niñas las labores del hogar?

¿Cual era el nombre de las intuiciones donde educaban?

¿Que tipo de educación se impartía en ambas instituciones ?

¿Que tipo de educación se le impartía en el calmecac?

¿Como eran seleccionados los niños para que fueran a una institución?

¿Como era la educación  que impartían en el tepochalli?


Educación Azteca

La educación de los aztecas


La educación de los aztecas al principio se dio en un medio hostil,
por lo cual su educación tenía un carácter marcadamente religioso y      
acentuado con una preparación militar, estas circunstancias
determinaron la finalidad de su educación con dos objetivos esenciales:
el religioso y el bélico, este último subordinado al religioso.
La educación de los aztecas presenta un marcado carácter
tradicionalista; es decir el ideal educativo es mantener, usos y
costumbres, religión y gobierno, inalterables.


A los cuatro días de nacido, el niño era bautizado, por medio de una
ceremonia domestico- religiosa; la casa se adornaba según el sexo del
bautizado y la comadrona volvía a pronunciar el discurso recalcando el
destino del recién nacido.
Cada acto encaminaba al nuevo ser a realizar
el ideal bélico religioso de la educación; y cuando el niño aún era de
cuna, los padres lo consagraban mediante otra ceremonia especial, con
la presencia del director del plantel educativo, a su futura escuela
donde debía concurrir más tarde. En educación doméstica, incumbía al
padre la formación del niño y a la madre la de la niña y era dura y
austera; principiaba en el tercer año de vida y en esta etapa los niños
recibían consejos para corregir su comportamiento


A los doce años los castigos consistían para los niños en acostarlos entierra mojada. Las niñas eran obligadas a barrer las calles por la noche. Desde los cuatro años la madre enseñaba a su hija las primeras tareas fáciles y a los cinco aprendía a deshuesar e hilar el algodón, que perfeccionaban en los años siguientes, aprendían a tejer, moler el chile,el tomate y el maíz, barrer la casa, lavar y en general a practicar todas las labores domésticas.

También el niño desde los cuatro años ejecutaba en el hogar trabajos        
fáciles y a los seis años los niños iban con sus padres a la chinampa, al
mercado donde aprendían a vender, acarreaban leña y se les enseñaba
a componer y tejer la red. Ya a los catorce años el muchacho aprendía
el oficio del padre y sabía pescar con habilidad.

Si el muchacho era hijo de nobles, era puesto bajo la dirección del sumo sacerdote del Calmecac (hilera de casas), y si era plebeyo se le entregaba al tepuchtlato o jefe del Tepuchcalli (casa de jóvenes).

En el Calmecac la educación era dura y los quehaceres pesados. El curso de la educación constaba de tres grados, para llegar a ser sacerdote y duraba aproximadamente cinco años cada uno. Se levantaba a los jóvenes a las cuatro de la mañana y realizaban todos los quehaceres necesarios para el uso y conservación del edificio.

El Tepuchcalli era la institución educativa donde asistían los jóvenes del
pueblo, después de los quince años de edad; para convertirse en
valientes y hábiles guerreros. Esta fue una educación práctica y
respondía a las necesidades del medio geográfico y social en el que se
desenvolvían los aztecas. En cada barrio o calpulli había tepuchcallis
donde los jóvenes ingresaban en medio del ceremonial acostumbrado.
Una vez internados en esta escuela se dedicaban a mantenerla limpia,
la vida allí era difícil y sufrían penitencias y privaciones; cooperaban en 
el laboreo de las tierras del Tepuchcalli, que proveía su sustento,
intervenían además en la construcción de templos, palacios y calzadas.
La enseñanza primordial era el dominio del arte de la guerra, que se
iniciaba con el acarreo de la leña, el adiestramiento en el manejo de las
diversas armas y en la práctica para poner emboscadas y hacer con
éxito el papel de espías.


Presidentes de México



Con el vídeo realiza una linea de tiempo de los presidentes haciendo una sola mención importante que haya hecho cada presidente

La Independencia de México

Actividad  


Resuelve el siguiente crucigrama, donde identificaras los nombres de los personaje que participaron en la independencia de México




http://zachary-jones.com/zambombazo/documents/crucigrama_de_los_personajes_de_la_independencia_de_mexico.pdf

La Independencia de México

La Independencia de México 

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de lasreformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México con apoyo del virrey José de Iturrigaray reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.
A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.


A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitudJosé María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y enVeracruz.
La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.
Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central.
Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en 1829, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.
Cabe destacar, que es desde este período, desde donde inician los problemas financieros de México, con el sector externo.

sábado, 3 de agosto de 2013

educación maya

Contesta las siguientes preguntas:

¿Cuales son los tres fines mas importantes en su vida?

¿A partir de que edad bautizaban a los hombres y con que fin?

¿Que tipo de educación le daban a los hijo de nobles y clase media?

¿Como eran educadas las niñas?

¿Que tipos de labores les enseñaban a las mujeres?

¿Que tipo de religión tenia?

¿Como se llamaba el libro que contenía la profecías y crónicas acerca de la de la conquista?

Educación Maya

Educacion Maya

Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en
nuestros antepasados, en este caso se enfocará a “los mayas”. Con
unas costumbres muy estrictas, éstos dejan grandes demostraciones
de lo inteligentes que eran. Las materias que se les enseñaba, hoy en
día son derivadas de las que se practican y las formas de enseñanza
son las que se tienen que comprender para obtener una recopilación
de lo bueno y lo malo para un buen desempeño laboral.
Palabras clave: Costumbres, mayas, recopilación, enseñanza y
desempeño
La Educación Maya es sin duda alguna una de las más
interesantes, destacando sus creencias, costumbres y conocimientos,
distinguiendo al igual el rol por género que se debía cumplir
rígidamente.
Su vida estaba enfatizada hacia tres fines muy importantes para ellos:
servir a su pueblo, a su religión y a su familia, recalcando lo antes
mencionado de acuerdo a su condición sexual. Las principales
cualidades que los dos (hombres y mujeres) debían tener consistían en
amar al trabajo, la honradez, el respeto y la continencia sexual. 
1La educación maya
Hombres
Enfocándonos ya en el hombre, desde el momento de su nacimiento el
sacerdote le fijaba su futuro y sus labores por medio del horóscopo, la
educación comenzaba desde el hogar pero eso no quiere decir que
toda su vida era allí, a los cuatro meses se le colocaba al niño maya
una hachita en la mano que significaba que parte de su labor debería
estar en ser un buen agricultor. ¿Porque a los cuatro meses?
La razón es muy simple, este significaba el número sagrado del tiempo
en el que el maíz fertilizaba.
Los niños jugaban en su infancia hasta los nueve años, sus juegos eran
prácticamente educativos, es decir simulaban a como harían su labor
de grandes. A partir de los nueve años hasta los doce los niños mayas
ayudaban a sus padres en las labores del campo (recolección, siembra,
caza, pesca etc.)
Al cumplir los doce años, eran bautizados consagrándolos para la vida
pública, lo cual significaba que a partir de esta edad abandonaban el
hogar para ingresar a establecimientos educativos (internados).
Pero existía la diferencia de clases, por tal motivo que no se
mezclaban, es decir uno era para los hijos de la nobleza y el otro para
la clase media. Lo más destacado que se les enseñaba a los nobles era
la liturgia, la astrología, la escritura, el cálculo y la genealogía. Mientras
que a los hijos de la clase media, el mayor porcentaje de enseñanza
fue destinado a la educación de la práctica militar.
2La educación maya
Mujeres
En el caso de las mujeres al igual que a los hombres desde su
nacimiento el sacerdote les indicaba su labor y su futuro, que a
diferencia del hombre a las niñas mayas a los tres meses se les hacia
imitar un ejemplo de la molienda de maíz. En el caso de los juegos de
su infancia lo hacían relacionado con sus labores en el futuro, a los
nueve años ayudaban a sus madres en las labores domésticas.
Las madres de las niñas mayas conforme iban creciendo procuraban
irles enseñando todo lo que sabían, desde las labores domésticas hasta
sus propias experiencias de vida.                                                               
Otras de las partes importantes que se les enseñaba con respecto a su
actitud, era que enfrente de un hombre debía guardar respeto, en
cuestiones del amor se les creaba un sentimiento de vergüenza ante el
varón, es decir al encontrarse con un hombre se debían hacerse a un
lado dándoles la espalda o volteando la cara, lo mismo sucedía al
darles de comer o si recibía de él alguna cosa. Aunque tenían estas
reglas estrictas esto no era obstáculo para que no fueran amables,
puesto que era una de sus labores el ser corteses y bien portadas.
Siempre se mostraban limpias de alma y de secretos.
Las labores de la mujer eran duras y abundantes, desde el inicio del día
hasta el anochecer debían estar continuamente ocupadas y sin hablar,
cumplían con sus labores domésticas (tejidos, cocina, molienda de
maíz, lavado, aseo de la casa, educación de los hijos, traslado al
mercado a vender o comprar y crianza de animales domésticos, pago
3La educación maya
de los tributos) y si era necesario debían atender a las siembras que
era labor de los hombres. Había distinción igual para las hijas de los
nobles, recibían una educación más cuidadosa y en instituciones más
especializadas. Las sacerdotisas por ejemplo que su labor era cuidar
del fuego, limpieza de los templos y algunos asuntos de índole más
religioso. Como en todo eran supervisados por superiores cumpliendo
con la más estrictas reglas, las cuales al ser violadas se castigaba con
la muerte. A pesar de esto tenían la libertad de casarse una vez que
salían de estas instituciones que eran como especies de conventos,
pero durante toda su soltería debían ayudar a los quehaceres
domésticos.
Costumbres
El baile era muy popular entre los mayas, se puede decir que era un
rasgo muy importante en su vida, el baile se mezclaba en todas las
solemnidades públicas y privadas, religiosas y civiles. Se bailaba en las
fiestas de familia, en las públicas y en las sagradas.
En cuanto a su religión eran politeístas (adoraban a muchos dioses)
entre los dioses más importantes destacan Itzamná dios del sol, Chaac
dios de la lluvia al cual se atribuía si habían largas sequías, Ixtab diosa
de los suicidas y Yum Kaax dios del maíz.
Dentro de los rituales religiosos de los mayas destacaban las
costumbres de dar ofrendas. Éstas variaban dependiendo de la
importancia y magnitud del caso. Se ofrecía comida, animales, tabaco
4La educación maya
y en caso de necesidades apremiantes como ausencia de lluvia, se
sacrificaban seres humanos.
Los mayas creían que la tierra era plana y cuadrada y que descansaba
sobre la espalda de un inmenso reptil que nadaba en la superficie de
un océano. Cada lado de la Tierra estaba asociado a un punto cardinal
y a un color determinado: el blanco para el norte, el amarillo para el
sur, el rojo con el este y el oeste con el negro. En el centro del mundo
se encontraba el árbol sagrado de los mayas, la ceiba, que era
asociada con el color verde. Asimismo concebían trece cielos
superpuestos y escalonados por encima de la Tierra, y que estaban
sostenidos en los cuatro puntos cardinales por cuatro bacabs y nueve
infiernos que constituían el mundo de las tinieblas en donde habitaban los
señores de noche.

revolución mexicana

Venustiano Carranza Garza 

(Cuatro CiénegasCoahuila,29 diciembre de 1859 - Tlaxcalatongo, puebla  de 1920). Fue el 46° Presidente de Mexico desde 1915 a 1920.

En la usurpación, fue designado Encargado del Poder Ejecutivo en 1913 según lo estipulaba el Plan de Guadalupe. Algunos jefes revolucionarios se inconformaron y se reunieron en la Convención de Aguascalientes. La Convención no reconocía a Carranza como presidente y nombró a Eulalio Gutierres Ortis , que sólo era reconocido por Zapata  y Villa. Pronto se presentaron pugnas entre el ejército del Norte (comandado por Francisco Villa) y del Sur (comandado por Emiliano Zapata). Con la ayuda del armamento que los norteamericanos dejaron tras la invasión a Veracruz, Carranza mandó a Alvaro Obregon a enfrentarlos alargando la guerra civil. En 1916, el Congreso de la Unión se reunió como Constituyente en Querétaro. Carranza buscaba muchas reformas a la Constitución de 1857, que había jurado defender, por lo cual se creó una nueva, la cual Carranza promulgó el 5 de febrero de 1917. Esta nueva carta magna, que sería desde entonces conocida como la Constitución de 1917 introdujo algunos conceptos sociales muy avanzados para su época, como las relaciones obrero-patronales, que quedaron plasmadas en el artículo 123 y las reformas educativa y agraria que quedaron plasmadas en los artículos 3 y 27, respectivamente. Entonces, Carranza fue nombrado presidente por los diputados. Al atacar Villa el pueblo de Columbus, Carranza dio permiso para que entrara la expedición del general Pershing al país, la cual ocasionó muchos conflictos porque aquellos no parecían querer irse, lo que alentó a Carranza a tener tratos con los alemanes.


Emiliano Zapata Salazar

 San Miguel Anenecuilco,Morelos8 de agosto de1879 - Chinameca,Morelos10 de abril de1919), conocido como elCaudillo del Sur, fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución Mexicana.
Emiliano Zapata Salazar nació en San Miguel Anenecuilco, municipio deAyala, en el estado de Morelos, el día 8 de agosto de 1879. Fue hijo de Gabriel Zapata y de Cleofas Salazar, y formó parte de una familia campesina.

El 25 de noviembre de 1911 Zapata lanzó el Plan de Ayala, redactado por Otilio E. Montaño, documento que se convertiría en su estandarte y en el fiel ejemplo de la ideología de los campesinos morelenses. En él se exigía la redención de los indígenas y la repartición de los latifundios otorgados durante el porfiriato. Se desconocía a Francisco I. Madero como presidente y se reconocía a Pascual Orozco como jefe legítimo de la Revolución Mexicana. Además, el documento postulaba que, en vista de que no se había cumplido con lo que se le había prometido al campesinado, la lucha armada era el único medio para obtener justicia.



Francisco Villa

Fue uno de los jefes de la Revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen de Victoriano Huerta.
Nació en San Juan del Río (Durango) el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923.
Huérfano, tuvo una infeliz niñez y una conducta muy rebelde en la adolescencia, fue leñador, agricultor y comerciante, antes de hacerse militar revolucionario. Durante la revolución era conocido como "El Centauro del Norte".
En 1910 se unió al movimiento maderista, primero a través de su compadre Eleuterio Soto, y después mediante Abraham González, con quién tenía ligas comerciales. El 17 de noviembre de1910 atacó la Hacienda de Cavaría; ese mismo día se dedicó a reclutar gente para sus tropas desde un principio. En la lucha armada maderista se distinguió por su audacia y organización. La Revolución Maderista comienza a revelar el ingenio militar de Pancho Villa, en el Tecolote, engaña a las fuerzas del general Navarro poniendo sombreros sobre estacas para simular un contingente mayor, obligando al general Navarro a la retirada.
Carranza no se plegó a los dictados villistas de la Convención y huyó a Veracruz para encabezar desde allí su contraataque. Para ello tenía gran aliado, un estratega militar que superaría al genio tosco de Pancho Villa, se trataba del general Álvaro Obregón. Las victorias de Pancho Villa al lado de Venustiano Carranza no se repitieron en su lucha contra él. Durante 1915 fue sucesivamente derrotado porÁlvaro Obregón y los constitucionalistas en la famosa batalla de Celaya, en abril donde Obregón logró derrotar a la División del Norte en el Bajío. El poder de la caballería de Villa no fue efectivo para derrotar las trincheras, excesiva artillería y ametralladoras del ejército de Obregón.


Francisco I. Madero

 Nació en la hacienda de El Rosario, Parras de la FuenteCoahuila, el 30 de octubrede 1873. Hijo de Francisco Madero Hernández y de Mercedes González Treviño. Durante su juventud hizo estudios de agricultura en Maryland, estudios de Administración de Empresas en HEC (Hautes Études Commerciales) Jouy-en-Josas, cerca de París y en la Universidad de California en Berkeley. Regresó a México para casarse con Sara Pérez en 1903 y en 1909 fundó elPartido Nacional Antirreeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz, quien ocupaba el cargo de manera casi ininterrumpida desde 1876



El mismo partido lo eligió candidato a la presidencia de la República y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910 el gobierno decidió encarcelarlo en San Luis Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Logró escapar hacia Estados Unidos y desde San AntonioTexas promulgó el Plan de San Luis, un llamado a las armas que posteriormente provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una guerra civil con una duración alrededor de los diez años, además de la muerte de alrededor de un millón de mexicanos.